Dirección

Información con base en: Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones.

Función de la dirección:

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Dirigir implica influir en el comportamiento de los subordinados, por medio de estrategias adecuadas para que, con su labor, contribuyan en alcanzar las metas de la organización. Ejerce una función de coordinación de tareas o en su caso, de trazar el rumbo a la empresa.


Variables:

Resultado de imagen para incertidumbre1. Gestión de la incertidumbre:

  • Se refiere a como la parte de dirección de una empresa controla los riesgos de incertidumbres, que se presentan en cualquier tipo de decisiones y cuál es su respuesta al manifestarse las consecuencias de las mismas.
2. Estructura compleja de la empresa: 

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  • Es primordial que en el momento de dirigir a los empleados de la institución, se tomen en cuenta los cambios que se puedan suscitar de forma interna, ya que como sabemos, los seres humanos son personas complejas y si a eso le sumamos los sistemas complejos que se utilizan en la empresa, obtenemos una dirección específica a la que se le debe tomar especial atención para el logro de los objetivos. 

3. Variabilidad de las condiciones del entorno inmediato y relacionado con la empresa:

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  • Es preciso que se tomen en cuenta todos los factores externos que puedan afectar el buen funcionamiento de la organización, debido a que estás son propensas a jugar un papel fundamental en la obtención de los objetivos; se puede tener los mejores empleados y procesos pero si no se previenen las situaciones ajenas a la empresa no se podrá hacer frente a las consecuencias de las mismas, lo mejor es tener preparados planes para cualquier caso posible.

 Guido Angello Castro Ríos:

Castro (2011) dice “…no es el entorno per se lo que cuenta, sino la capacidad de organización para hacer frente al mismo (para predecirlo, comprenderlo, enfrentarse con su diversidad y reaccionar rápidamente ante él)” p. 150
Resultado de imagen para organizaciónLo que nos da a entender es que no importa que es lo que pase alrededor de cualquier cosa, lo que definirá entre perder y ganar será la capacidad que se posea para actuar frente a los problemas y esto se verá reflejado de manera interna, lo que lleva a tener en cuenta todos los planes desde la organización.  

Contenido:

Resultado de imagen para organizaciónEstoy de acuerdo con el contenido del artículo, ya que presenta las verdades detrás de los procesos de una empresa, como la toma de decisiones y las consecuencias que vienen con ellas, además de la forma en la que muestra como las empresas se organizan y de qué manera esto tiene un impacto grande en cualquier aspecto. 

Concepto de estrategia dentro de la organización:

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  • Como se pudo entender a lo largo del artículo la estrategia es una parte fundamental para la construcción de una adecuada organización, ya que en ella se pueden tener diferentes planes que ayuden a que la empresa esté preparada para cualquier tipo de emergencia que se pueda presentar y eso solo se puede obtener teniendo una buena gestión de todas las partes que conforman a la institución, además que las estrategias ayudan a que se tenga un buen aprovechamiento de los recursos y esto garantiza que se lograrán los objetivos planteados. 

Problemas que Scott indica:

Scott (1992) “… en la organización existen diferentes problemas que afecta tanto a los actores que las conforman como a las organizaciones en sí y a los intereses que ella representa, precisa que para los actores individuales hay tres problemas comunes y recurrentes”. 

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  1. La alienación: Que se refiere al  impacto de la organización en las características personales de sus participantes.
  2. La inequidad y el exceso de conformidad o el ritualismo: Que se ve reflejado en los trámites que se tienen que hacer y la respuesta de las personas frente a ellos.  
  3. Capacidad de respuesta de la organización a las partes interesadas: Como en algunos casos los procesos son tan ineficientes que no se resuelven los problemas que se presentan. 
  4. Cuestión de la confrontación entre los intereses de la organización y los de los individuos que la conforman: Esto se puede identificar cuando la empresa no se preocupa por lo que pasa de forma interna, lo que posteriormente produce fallas en su sistema.

Fuente: Castro Ríos, Guido Angello, “Perspectivas para el desarrollo de la administración y retos para la dirección de las organizaciones”, Revista Universidad & Empresa, 2011, 20, pp. 145-159.



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